4.1.17

Mis cuentos (XI): Alegría...


Circulaban historias por la balda 3, la de artículos navideños, fomentadas principalmente por aquel San José al que se le borró un ojo y volvió a la misma (que Hassan era siempre de darle una segunda oportunidad a los artículos) o el buey que porque perdió un asta también regresó… que si te colocaban sobre un suelo de polvo de madera, que si los niños jugaban contigo, que si (incluso a veces) te ponían un tipo haciendo sus necesidades cerca, rodeado de luces centelleantes; el buey incluso contaba que había unas gallinas de mayor tamaño que él…¡Qué exagerado!
En éstas un día llegó a la tienda de Hassan un chico rubio de unos tres años, con dos enormes ojos almendrados de la mano de su padre.
-       -   Por fi, papi, ¿Lo vamos a comprar?
-        -  Claro, hijo
Se llevaron el lote completo: El misterio, el ángel, la mula, el buey, los tres Reyes con sus camellos y sus correspondientes pajes. Hassan había aprovechado para darle la oportunidad merecida a Orión, aquel camello de Baltasar con sólo 3 patas y media.
Al llegar a casa, las figuras aterradas sin saber lo que les esperaba, comenzaron a ser colocadas sobre una mesa en un pasillo de una casa pequeña pero coqueta y confortable. Sin grandes estridencias, ni luces, ni polvo de madera; sólo ellos. Incluso cuando descubrieron la pata rota de Orión no se plantearon devolverle, hablaron no sé qué de la inclusividad y lo colocaron apoyado en un pequeño vasito para que pudiese cargar con Baltasar y los regalos sin caerse. Daniel, que así se llamaba el niño, alguna vez había cambiado las posiciones de algunos pero sin maltratarles. La verdad es que estaban muy contentos.
Así pasaron tres días, siempre al caer la tarde Daniel pasaba delante de ellos cargado de juguetes camino al baño…
Poco dura la alegría en la casa del pobre, dice el refrán…
Al cuarto día, Daniel preguntó: Papi, ¿Me puedo bañar con el Belén?...
A pesar de la mirada poco amigable de su madre, la respuesta que obtuvo fue:
-         - No veo por qué no
El terror se hizo presa del Belén… cuando no los miraban se abrazaban unos a otros aterrorizados. Los animales emitían todo tipo de ruidos y bufidos, sobre todo Orión, que decía ¡ni de mí van a tener piedad, que tengo media pata menos!
Daniel los echó a todos en una especie de cesto, y sin ningún tipo de consideración los arrojó a una bañera… Le desnudaron y se metió allí también.
¡Guau! Pues esto no está tan mal, decían unos…la verdad es que es muy agradable decían otros…¡y qué bien huele!. El niño en su pesebre flotaba como Moisés en el Nilo. Cuando terminaron fueron todos secados con cuidado y recolocados en su sitio, a Orión por error le colocaron a Gaspar encima, pero no le importó nada…total, estaba tan limpio y olía tan bien…

A partir de ahí y mientras duró esa Navidad todos esperaban la hora del baño con alegría, con excitación incluso. No entendían cómo los que volvían a la balda 3 se dedicaban a contar aquella sarta de patrañas para asustarlos.


Un saludo a tod@s.

La alegría ha sido llamada el buen tiempo del corazón.
Samuel Smiles (1812-1904) Escritor y reformista escocés.

No hay comentarios: