25.6.17

Menudo Teatro: A mí...no es fácil desanimarme...


El reto no fue pequeño:
"¡Queremos hacer una obra con texto!" y ella que nos tiene consentidos, y no nos dice a casi nada que no...pues recogió el envite...
Y allá que empezamos a bucear en la literatura e hicimos algunos escarceos con mayor o menor éxito...tardes de lectura...deberes para casa:
-Pues a mí éste me ha gustado, pero para hacerlo no...
-éste es más raro...
-éste tiene pocos personajes...

En ello los días fueron pasando y, por fin una tarde, Edi, nos trajo una lectura sobre la que venía ilusionada: Los figurantes de Sanchís Sinisterra.
En una primera lectura, nos gustó, nos pareció divertida... si hay algo sobre lo que hay consenso en el grupo es que queremos hacer pasar al público un buen rato.
La obra se puede analizar a fondo y tiene sus "dobleces" no es una comedia al uso llena de tópicos.
La verdad es que ha supuesto todo un reto, tanto personal de cada una como al grupo en global, en Menudo Teatro, hemos pasado en los últimos años de unos montajes "minimalistas" casi sin utillaje a uno en el que había tanto en el escenario y tantas personas al unísono que, a veces, era complicado actuar.
Un montaje muy "coral," una obra disparatada y divertida a la par, visualmente muy atractiva, con todos los personajes con pesos muy equilibrado, no hay protagonistas y secundarios, cómo iba a ser si no, en un montaje llamado "Los figurantes"

El grupo ha tenido fichajes, retornados y alguna incorporación en el último momento que nos ha salvado los trastos.

Como siempre, hemos tenido momentos de flaqueza, un año da para mucho, como siempre los últimos días pensábamos que no llegábamos al estreno, como siempre decíamos como los malos estudiantes el día del examen "con una semanita más", como siempre la mano magistral de Edi y la confianza del grupo en su liderazgo y buen hacer nos ha llevado a buen puerto.

Se sabe que el público es en su mayoría afín, amigos y familiares, pero ello no es óbice para que las críticas que hemos recibido hayan sido muy positivas. La obra ha gustado, ha entretenido y además el público ha valorado la dificultad del montaje para los que no dejamos de ser más que un taller de teatro.

El año además ha sido más que interesante,  como los buenos, hemos tenido bolos: Hemos actuado en la gala de entrega de los Premios de la PAD, hemos puesto en escena nuestro Teatro foro por el 8M (que ya se ha convertido en un clásico) o nuestra actuación en el I Festival de teatro y empoderamiento (ahí tiramos, como los profesionales, de fondo de armario...)

En fin, que la familia este año ha crecido estupendamente, que echamos de menos a las que, por un motivo u otro, no han podido estar y que como todos los años en esta fecha, antes de irnos en el último momento, Marina me dijo: "¡Ojú, Anastasio, qué veranito más largo ahora sin teatro!"

Ahora mientras, a esperar a ver si esta vez Europa... (shhh, que no se puede decir, que da mala suerte), bueno pues a disfrutar el verano, ansiosos ya por lo que traerá esa cabecita excepcional pensado para el próximo año.

Lo sabemos, sabemos que somos unos privilegiados, por formar la familia que formamos, porque se nos dé la oportunidad de divertirnos haciendo teatro y por tener a Edi al timón.

 ¡Qué ganas de volver a empezar!

Un saludo a tod@s


Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.
Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen 



2 comentarios:

MAY SANZ MARTIN dijo...

Compadre, a mi la obra me gustó muchísimo. Muy currada y con mucho impacto visual.
Enhorabuena a todo el grupo.

Un abrazo y nos vemos pronto.

Anastasio Pineda dijo...

Muchas gracias!!

Un abrazo